Guía Definitiva Para Construir Aplicaciones Para Niños
En estudios recientes, se ha descubierto que en Estados Unidos, el 75% de los niños menores de ocho años tienen acceso a un teléfono inteligente o Tablet, lo cual también sucede con niños menores de un año. Aunque los videojuegos y aplicaciones siempre han llevado con ellos el estigma de que son dañinos para el desarrollo infantil, la ciencia ha demostrado que algunos productos pueden mejorar la fuerza cognitiva de un niño. Esto presenta una gran oportunidad y responsabilidad para diseñadores digitales y desarrolladores, donde pueden influenciar generaciones futuras de manera positiva.
En esta guía, Tanya Unger, diseñadora de Toptal, presenta las diferencias y similitudes entre el diseñar para niños y diseñar para adultos. Luego, presenta un framework comprobado y ofrece tips adicionales.
En estudios recientes, se ha descubierto que en Estados Unidos, el 75% de los niños menores de ocho años tienen acceso a un teléfono inteligente o Tablet, lo cual también sucede con niños menores de un año. Aunque los videojuegos y aplicaciones siempre han llevado con ellos el estigma de que son dañinos para el desarrollo infantil, la ciencia ha demostrado que algunos productos pueden mejorar la fuerza cognitiva de un niño. Esto presenta una gran oportunidad y responsabilidad para diseñadores digitales y desarrolladores, donde pueden influenciar generaciones futuras de manera positiva.
En esta guía, Tanya Unger, diseñadora de Toptal, presenta las diferencias y similitudes entre el diseñar para niños y diseñar para adultos. Luego, presenta un framework comprobado y ofrece tips adicionales.
Tanya is a product design and UX strategist bringing human-centered design solutions to high growth edtech, lifestyle, and financial brands.
Expertise
PREVIOUSLY AT
Recuerdo que Mark Zuckerberg una vez dijo “Definitivamente no hubiese ingresado al mundo de la programación si no hubiese jugado juegos de niño”
Esta correlación no es una sorpresa, aunque sí vislumbró una revelación cuando estaba investigando sobre las aplicaciones más populares para niños para este post: aparecían constantemente las mismas aplicaciones. En ese momento, noté que el crear aplicaciones fenomenales para niños tiene poder increíble pero subestimado en lo que se refiere a moldear el futuro.
A través de sus aplicaciones, estos diseñadores y desarrolladores tienen una gran influencia sobre futuras generaciones. Indirectamente, sus aplicaciones son responsables por la creación de los futuros Mark Zuckerberg.
Se puede argumentar que estas aplicaciones seleccionadas tienen un impacto colectivo en el futuro, mucho más grande que compañías exitosas y establecidas a las que admiramos, por lo que diseñar una aplicación para niños no es fácil. De hecho, es muy difícil.
Si crees que eres apto para este reto, sigue leyendo. En este post, aprenderás:
- Las diferencias entre diseñar para niños y diseñar para adultos
- Las similitudes entre diseñar para niños y diseñar para adultos
- Un framework para diseñar para niños
- Tips para diseñar para niños
Diseñar Para Niños vs. Diseñar Para Adultos: 4 Diferencias Clave
La principal diferencia entre diseñar para niños o para adultos se reduce a la meta(s) del usuario.
Según Debra Gelman, autora del libro diseñando para niños: Productos digitales para jugar y aprender (Designing for Kids: Digital Products for Playing and Learning), cuando diseñas para adultos—hasta cuando diseñas juegos para adultos—el fin es ayudarlos a cruzar la meta. Cuando diseñas para niños, la meta es solo una pequeña parte de la historia.
Aquí están cuatro diferencias clave a examinar.
1. Los Niños Adoran Un Buen Desafío O Conflicto.
Piénsalo. Un adulto que usa una aplicación de algún banco o de email solo quiere terminar su tarea lo más rápido y fácil posible. Mientras que un niño que juega, disfruta los desafíos y conflictos en el camino, porque hace su éxito mucho más significativo al final.
Un ejemplo importante es Toca House, una aplicación popular de IPad, de los creadores de Toca Boca, la cual reta a los niños a aspirar una alfombra sucia. Por supuesto, la alfombra no queda limpia después de solo una pasada, porque eso no sería lo suficientemente difícil.
Gelman dice que los micro-conflictos – como el aspirar una alfombra sucia – ayuda a los niños a resolver sus propios conflictos internos. Ella refuerza su caso con un estudio lego en juego de conflicto, el cual presenta que los micro-conflictos ayudan a los niños a desarrollar habilidades como:
- Predecir cómo otras personas podrían reaccionar a su comportamiento
- Controlar sus propias emociones
- Comunicarse con claridad
- Ver los puntos de vista de otras personas
- Resolver desacuerdos de manera creativa
2. Los Niños Quieren Feedback Sobre Todo.
Cuando juegan en un espacio digital, los niños esperan feedback auditivo y visual cada vez que hacen algo.
Por esto, la mayoría de las aplicaciones para niños generan algún tipo de reacción o respuesta por cada interacción. Ellos esperan ser recompensados por cualquier cosa que hagan.
3. Los Niños Confían Más Que Los Adultos.
Porque los niños no pueden predecir ni entender las consecuencias de sus acciones con antelación, son, normalmente, más confiados que los adultos. Esto significa que tú, como diseñador, tienes la responsabilidad de saber esto y construir resguardos en tu aplicación.
4. Los Niños Se Desarrollan Más Rápido Que Los Adultos.
Si visitas una App Store, notarás que la categoría para los niños puede estar dividida por rangos de edad – “Menores a 5 años,” Entre 6 y 8 años,” y “Entre 9 y 11 años”. Esto se debe a que los niños se desarrollan más rápido que los adultos, lo que quiere decir que una aplicación para un niño de cuatro años no será adecuada para un niño de seis.
Una regla general: Enfócate en un rango de dos años máximo. Piensa en las diferencias entre niños de cuatro y ocho años. Mientras uno de estos grupos se puede aventurar y aprender sobre la aplicación en el camino, el otro puede necesitar instrucciones claras para aumentar su confianza al usar la aplicación.
Diseñar para Niños vs. Diseñar para Adultos: 4 Similitudes Clave
La buena noticia es que no tienes que reaprender todo lo que sabes sobre diseño para hacer una aplicación para niños. Todavía hay un par de similitudes entre diseñar para adultos y para niños.
Aquí muestro las cuatro similitudes clave en el diseño para niños y para adultos.
1. Los Usuarios Esperan Constancia.
Los niños y adultos esperan de igual manera que los patrones de diseño sean constantes. Contrario a la creencia popular, a los niños no les gusta cuando todo en su pantalla hace algo “cool.”
Según Gelman, los niños al igual que los adultos, se molestan cuando hay elementos de diseño que parecen ser al azar e innecesarios. A los niños les gusta que los ítems en una pantalla hagan cosas “cool”, siempre cuando haya un método para la locura proverbial.
“Los elementos que se ponen en el camino, tienen animación espontánea o no tienen una contribución fija, pueden frustrar a niños y adultos por igual y causar que abandonen un juego o aplicación por completo”, Gelman dice. “adicionalmente, si todo se mueve, tiene colores brillantes o hace ruido en el mismo nivel, los niños y adultos se confunden sobre lo que es o no interactivo, y esto hace muy difícil para ellos usar la aplicación o sitio web. Un principio común en el diseño para adultos es mantener las interacciones y feedback constantes, para que así los usuarios puedan aprender cómo usar el sitio web o aplicación rápidamente. Lo mismo se aplica para los niños.”
2. Los Usuarios Necesitan Una Razón Para Usar Tu Aplicación.
Tu aplicación debe tener un propósito, y este propósito debe ser obvio desde el comienzo para niños y adultos.
Mientras que es fácil creer que los niños amarán explorar tu aplicación, si no tienen una razón para usarla, se aburrirán con rapidez.
Ya sea diseñar para niños o adultos, siempre debes articular muy bien que hace tu aplicación y como funciona, todo esto antes de que los usuarios tengan la oportunidad de aburrirse de ella.
3. Los Usuarios No Quieren Ser Sorprendidos.
Los usuarios se van a imaginar que tu aplicación funciona de cierta forma y esperan que funcione de esa manera. No quieren sorprenderse cuando funcione de manera distinta a lo que esperaban.
Por ejemplo, cuando compras algo online, después de pagar esperas recibir un correo electrónico que confirma tu compra. Los adultos no quieren ser redirigidos a una landing page, donde tratas de revenderlos en otra oferta.
Lo mismo se aplica a los niños, dice Gelman, y muestra el siguiente ejemplo.
“Así como un niño agrega gemas a una caja en un juego, se espera que se pueda abrir la caja y ver las gemas, no tener que abrir la caja, abrir gavetas, y cazar las cosas que pensabas que ya estaban ahí,” dice ella.
4. Los Usuarios Quieren Algo Más.
Gelman llama a esto lagniappe.
Una lagniappe es algo extra—un huevo de Pascua—lanzado a los usuarios o clientes de deleite, y ambos, adultos o niños, disfrutan estas pequeñas e inesperadas interacciones que aumentan la experiencia en el sitio web o la aplicación.
Lagniappes son distintas a las sorpresas, estas últimas, como a mencione arriba, no son del agrado de los usuarios.
Una sorpresa es cuando alguien viene detrás de ti, cuando estás concentrado en el trabajo y te asusta. Una lagniappe, es la versión mejorada en primera clase de esto y es gratis, cuando antes estabas apretujado en el asiento del medio, entre dos bebés llorones y sus mamás.
Por ejemplo, “desliza para refrescar” de Snapchat, muestra un fantasma bailando que cambia de color, lo cual deja saber a sus usuarios que la transmisión se está actualizando.
También puedes tomar ideas de Toca Boca.
Ten en mente estas similitudes y diferencias, cuando diseñes para niños o adultos.
Un Framework para diseñar para niños
Diseñar una buena aplicación para niños es más que hacer menos complejos conceptos de adultos. Debes entender a tus usuarios y donde son cognitivos, físicos sentimentales, para que tu aplicación pueda resonar.
Simultáneamente, no debes tampoco desviarte de los principios comunes del diseño, por lo que es útil entender las similitudes del diseño para niños y para adultos.
Algunos de estos pasos te parecerán conocidos.
Deja Tu Libro De Bocetos, Y Toma Tu Cuaderno.
Uno de los motivos por los que diseñar para niños puede ser tan difícil es porque los diseñadores no son niños. Es un problema porque, como sabemos, los diseñadores deben tener empatía por el usuario.
Pero antes de que decidas ir a observar niños para entender cómo interactúan unos con otros, que llama su atención y que no, escoge un rango de edad – dos años máximo – en el cual concentrarte.
Una vez que hayas escogido el rango de edad, puedes observar y tomar notas.
Seamos honestos, puede ser difícil entender a los niños, en especial para aquellos que como yo, no estamos alrededor de ellos a menudo. Por eso, debes observarlos para entenderlos.
También, los niños de hoy son nativos digitales. Han crecido con tecnología desde su nacimiento, así que aunque trates de recordar cómo era ser niño, no podrías relacionarte completamente a los jóvenes de hoy.
Trata de observar distintos grupos de niños del mismo rango de edad, que se conozcan entre ellos, todas niñas, todos niños, bajo techo o al aire libre.
_Los niños dicen mucho solo por lo que juegan, con que juegan, cuánto tiempo deciden jugar con esto y cuando deciden jugar con otra cosa. Source
¿Cómo juegan, se comunican e interactúan con cosas en su ambiente?
Sorprendentemente, cualquier cosa tonta que hace un niño podría decirte potencialmente como un niño usará tu aplicación.
Aquí hay algunas preguntas que te podrías hacer.
-
¿Los niños en este rango de edad disfrutan seguir las reglas o prefieren inventar sus propios juegos?
-
¿Lo están intentando de verdad o están tratando de comportarse unos más tontos que otros?
-
¿Hay diferencias en cómo los niños y las niñas se acercan a los juegos?
Ahora, es momento de mejorar las cosas y escoger un tipo específico de juego para reducir solo lo que se relaciona a tu aplicación.
Toca Tea Party, la aplicación popular para iPad de Toca Boca, es un ejemplo primordial aquí.
Comenzó como un prototipo en papel, con recortes de teteras, tazas y platos, encima de un iPad. Los creadores presentaron los elementos y dejaron que los niños jugaran con él.
“Originalmente, la idea era hacer la comida, pero los niños querían pasar esa parte,” dice Jeffery. “Ahora tenemos tortas ya hechas, pero puedes poner la mesa. Una de las características más apreciadas fue la de botar o tumbar las cosas. Esa vino de los niños. “oohh lo tumbó”
Considera El Diseño De Participación.
Diseño de participación, también llamado co-diseño, es un método fenomenal para entender a los niños. Se trata de juntar grupos de niños, darles implementos de artesanía y que ellos mismo aporten ideas para tu proyecto.
Esto ayuda – no porque los diseños saldrán bien – pero porque entenderás cómo miran ciertos temas. Por ejemplo, si una niña crea un hada para que la ayude con su tarea, ¿qué tipo de personalidad tiene? ¿Es traviesa como Campanita? O ¿atenta como el hada madrina en Cenicienta?
También podrías darles a los niños cuadernos de trabajo, o que creen collages o storyboards.
Haz La Prueba.
Ahora es hora de probar tu aplicación con una herramienta de prototipo que te permitirá examinar pruebas complejas, como pasar y hacer zoom.
Estos gestos son importantes porque los niños más pequeños no han desarrollado sus habilidades motoras como lo han hecho los adultos, por esto, no pueden usar sus manos del mismo modo que los adultos. De hecho, un diseñador recomienda no involucrarse con estos gestos en lo absoluto, y quedarse estrictamente con los botones de flechas.
Una vez que has creado tu prototipo, dáselo a un niño y pídele que te enseñe a usar tu aplicación, o mira como le enseña a otro niño a usarla.
Tips para Diseñar para niños
Como a has aprendido, diseñar para niños es algo completamente diferente a diseñar para adultos. A ellos les encanta los colores brillantes y quieren tener feedback en todo lo que hacen.
Para tomar un paso más adelante en nuestra investigación, hablamos con una variedad de expertos sobre el tema. Sigue leyendo para obtener sus mejores tips y trucos para diseñar para niños.
Deja Que Los Niños Cometan Errores
Word Wizard es una aplicación que le enseña a los niños como deletrear con alfabeto en movimiento que acepta errores de bella manera.
En un ambiente tipo caja de arena, los niños pueden poner letras en el orden que quieran, luego la aplicación lee la “palabra” en voz alta, lo que le permite al niño entender cómo suenan las letras juntas.
Por ejemplo, un niño puede unir una “palabra” de 100 caracteres o una amalgama fascinante de aparentes sonidos sin sentido. Los usuarios pueden cambiar la rapidez del sonido de feedback, acento y tono, lo cual enriquece el juego y poder de inmersión de la experiencia.
No hay un timbre desagradable que les indique a los niños que crearon una palabra que no existe en el diccionario. Tampoco encontrarás un icono de una “x” roja y gigante, ubicada al lado de la yuxtaposición imaginaria.
El niño entenderá que cometió un error por su cuenta al escuchar el resultado.
“Los errores están bien. Es normal cometer errores,” dijo Abel. “Los errores son una parte natural del aprendizaje. Integra el error al aprendizaje.”
Cuando se le preguntó, qué consejo daría le daría a diseñadores interesados en construir aplicaciones para niños, Abel dice que es vital que las aplicaciones educativas se construyan sobre hechos, sino son inútiles.
“Hay muchas aplicaciones, en las que las personas no hicieron la tarea. Puedes fácilmente leer un libro sobre un nuevo tema y aprender todo lo que necesitas saber, antes de comenzar a desarrollar la aplicación. Si tengo alguna duda, le pregunto a los expertos, y ellos me explican todo.”
Dale A Los Niños Infinitas Posibilidades.
Josh Sheldon, Director de Programas en MIT App Inventor, dice que las mejores aplicaciones para niños, les da la libertad de explorar sumergirse en una gran experiencia.
“Asegúrate de que no todo sea como un guión,” recomendó. “Dale a los niños la habilidad de tomar su propio camino o viaje a través de una nueva experiencia.”
Diseña Para Niños Primero.
Los diseñadores fallan cuando tratan de imponer una perspectiva adulta.
“Esto puede variar desde tener interacciones que parecen ser ‘normal’ desde el punto de vista de un adulto, como tocar un objeto para seleccionarlo y tocar de nuevo para usarlo, lo cual es algo con lo que los niños no se relacionan. Los niños tienden a escoger un objeto y realizar su acción en seguida, no es un proceso de dos pasos para ellos.” Víctor Guerrero, programador en Toca Boca.
Guerrero cita Vectorpark como un buen ejemplo.
“[Vectorpark] es bueno con la interactividad y fiscalidad de las interacciones, por esto jugar con objetos en sus creaciones se siente muy bien. Otro aspecto de su trabajo es que los conceptos son sorprendentes lo cual mueve la imaginación también (de niños y adultos).”
Es importante mencionar que los niños tienen más imaginación y son más corporales que los adultos.
“Intenta sorprenderlos, hacienda sistemas que les den libertad para que puedan explorar, y sé creativo con dentro de tu aplicación,” dijo Guerrero.
Pero Ten En Cuenta A Los Adultos.
Abel les recuerde a los diseñadores que debes satisfacer a los padres tanto como a los niños porque no son los hijos los que compran la aplicación. Lo cual hace las cosas difíciles.
Para evitar este obstaculo, Hopscotch, una aplicación que te enseña como codificar o programar, recoge toda la información y feedback de una gran cantidad de personas alrededor del mundo.
“Estamos ubicado junto al Grand Central, así que esperamos a que los niños vengan con sus padres a la tienda de Apple para preguntarles si quieren probar nuestra aplicación,” explicó Liza Conrad, Jefa de Comunidad y Alianzas de Hopscotch.
Conrad recomienda obtener todo el feedback posible de los niños, profesores y padres, en lo que respecta a diferentes contenidos. Si buscas diferentes opiniones de grupos diversos de personas, es más probable que tu aplicación no sea tan inclinada a un solo tema.
Piensa Más Allá De La Realidad.
Según Guerrero, limitarte solo por limitarte podría ser una mala opción, por ejemplo, hacer ropa que sea solo para ciertos personajes o no hacer algo solo porque en la vida real no se puede hacer.
“Una aplicación en las aplicaciones de Toca Boca que a los niños les encanta es poder apilar ítems, como sombreros o bolas de helado. Es difícil hacer algo así en la vida real pero a los niños no les importa, solo quieren jugar y divertirse,” explicó Guerrero. “Desafiar las normas suele dar una perspectiva interesante cuando se juega, y usualmente desafiar las normas también es divertido.”
Los Niños Les Aman La Diversión Difícil.
Un niño de primer grado inspiró al fallecido Matemático, Científico de la Informática y Educador Seymour Papert a encontrar el término que se le escapaba – “diversión difícil.”
“La Academia Gardner fue una de las primeras escuelas en tener suficientes computadoras para que los estudiantes pasaran un tiempo significativo en las mismas todos los días. Su introducción, para todos los grados, fue aprender a programar con el lenguaje de computadora Logo, en un nivel apropiado,” Papert escribió. “Un profesor escuchó a uno de los niños describiendo el trabajo en la computadora así: ‘Es divertido. Es difícil. Es Logo.’ No me cabe ninguna duda de que este niño dijo que el trabajo era divertido porque era difícil a pesar de la dificultad.”
La diversión difícil se reduce a la creencia de que todos disfrutan cuando están trabajando en algo desafiante.
Combina la diversión y el aprendizaje y obtendrás una app que los niños no puedan evitar jugar.
“Alguna vez escuchaste sobre un juego promocionado como fácil? Lo peor sobre un currículo escolar es la fragmentación del conocimiento a pequeñas partes. Esto se supone tiene que hacer que el aprendizaje sea más fácil, pero usualmente termina haciendo que el aprendizaje sea menos personal y eventualmente se vuelve aburrido. Pregúntale a algunos niños: la razón por la que a la mayoría no les gusta la escuela es porque es completamente aburrida no porque sea muy difícil.”
Además Papert no recomendaría que le des un vistazo a los currículos de diseñadores para guiarte, en su lugar ve con los diseñadores y desarrolladores de juegos para que te den consejos.
“Los diseñadores de juegos saben más sobre la naturaleza de aprender que los diseñadores de currículo…. Sus medios de supervivencia dependen de que millones de personas sean capaces de poder superar la gran cantidad de aprendizaje necesaria para superar un juego complicado. Si su público no aprendiera nada, se quedarían sin trabajo. En el caso de los diseñadores de currículo, la situación es al revés; su negocio mejora cuando los estudiantes reprueban y las escuelas buscan otro currículo! Creo que esto explica porque he aprendido tan poco sobre aprendizaje de libros sobre diseño curricular, y he aprendido bastante sobre juegos de computadora gracias a los usuarios (niños en su mayoría) y a los diseñadores (a menudo “niños adultos”).”
No Engañes A Los Niños Para Que Compren Cosas.
Abel recomienda no poner promociones o anuncios en las aplicaciones para niños debido a que los mismos no están preparados para esto.
Este papa/diseñador esta de acuerdo y sin vergüenza alguna habló sobre la aplicación para niños, Talking Tom Cat, en Smashing Magazine.
“Muchas aplicaciones hacen esto, pero Talking Tom Cat es la peor de todas. La pantalla es una mina terrestre de iconos colocados cuidadosamente que conllevan a compras accidentales — sin mencionar los anuncios publicitarios animados diseñados para guiar tu mirada lejos de la misma aplicación,” escribió. “Los patrones oscuros de GoDaddy que intentan engañar a los usuarios para que compren más dominios son una cosa, pero si intentas usar un diseño persuasivo con mi hija, entonces todo se vale. Borrare tu aplicación, y no volveremos a hacer negocios.”
Limpia La Parte De Abajo De Tu Pantalla.
Los niños tocan sin querer la parte de abajo de las tablets sin querer; por lo que, si pones un elemento interactivo en esa parte lo más probable es que irrites a los usuarios, porque constantemente le darán a esa parte de la pantalla sin querer.
No Te Olvides De Usar Colores Brillantes.
Esta se explica sola pero de todos modos es importante.
Los Niños Son Nuestro Futuro. Diseña Una Aplicación Que Los Ayude A Liderar El Camino.
Los usuarios más jóvenes de hoy en día, los recién creados Generación Alfa (nacidos después del 2000) tienen una exposición a la tecnología como nunca antes. Estudios recientes han comprobado que en los Estados Unidos, el 75% de los niños menores de 8 años tienen acceso a un teléfono inteligente o una tablet, al igual que el 36% de los niños menores de 1 año.
Aunque esto podría significar que si diseñas una aplicación para niños tendrías mucho más dinero, también – y más importante – significa que los creadores de aplicaciones tienen el potencial para influenciar toda una nueva generación.
Me refiero, ¿puedes imaginarte ser el responsable por crear el juego que hizo que Zuck se interesará en la programación? De seguro debe ser algo muy emocionante.
Tanya Junell
Austin, TX, United States
Member since October 23, 2015
About the author
Tanya is a product design and UX strategist bringing human-centered design solutions to high growth edtech, lifestyle, and financial brands.
Expertise
PREVIOUSLY AT