¿Podrán los compradores y desarrolladores adaptarse al Marketing de Proximidad In-Store?
Una encuesta reciente de Google asegura que un 80% de los compradores están usando sus teléfonos para decidir qué adquirir. Los vendedores y emprendedores han comenzado a tomar en cuenta esta manera de comprar, y han empezado a cambiar los análisis de locación móvil y Marketing de Proximidad.
Una encuesta reciente de Google asegura que un 80% de los compradores están usando sus teléfonos para decidir qué adquirir. Los vendedores y emprendedores han comenzado a tomar en cuenta esta manera de comprar, y han empezado a cambiar los análisis de locación móvil y Marketing de Proximidad.
Hoy en día, los consumidores utilizan más que nunca sus smartphones para comprar en la App Store.
Una encuesta reciente de Google asegura que un 80% de los compradores están usando sus teléfonos para decidir qué adquirir. Los vendedores y emprendedores han comenzado a tomar en cuenta esta manera de comprar, y han empezado a cambiar los análisis de locación móvil y Marketing de Proximidad.
Publicaciones como Techcrunch y Adweek tienen artículos de distribuidores que están lanzando programas pilotos de transmisores de Bluetooth casi a diario. Los ejemplos más recientes incluyen: Target, Country Market y Urban Outfitters.
Una vez que dejas de lado toda la locuacidad, ¿qué significa exactamente este cambio? Significa que el mundo se está adaptando a ti. El mundo está reaccionando a tu presencia, específicamente a ti como individuo.
Sí, es un concepto interesante. Hablar sobre esto alrededor del mundo traerá diferentes reacciones, desde inquietudes sobre problemas de privacidad hasta la idea de que tu teléfono va estar lleno de spam sin parar con promociones de Viagra, pero si piensas en la idea, hay ciertos conceptos que son realmente atractivos.
La Personalización es un Beneficio Clave
Echemos un vistazo a una forma de personalización muy común que todos conocemos. Las parejas casadas tienen cada uno tiene un llavero individual para su automóvil (FBO). Cuando el esposo entra al automóvil, los espejos se ajustan, el asiento se desliza hacia atrás, y la estación de radio cambia a su estación de radio favorita de las mañanas. Cuando su esposa use el carro esa noche, el automóvil regresa a sus preferencias. Ese es un ejemplo de una muy útil personalización. Ahora, imagina si una tienda pudiera hacer eso por ti.
Hemos visto personalizaciones en línea que se vuelven cada vez más sofisticadas en la última década, con plataformas como Google AdWords y la Red de Audiencia de Facebook (Facebook Audience Network), y la suma de las tecnologías del Marketing de Proximidad está haciendo posible la expansión de la personalización dentro de las tiendas, efectivamente cerrando la brecha entre los estados digital y físico. Existen excitantes y escalofriantes posibilidades sobre esto.
Entonces, ¿por qué los distribuidores no pueden vivir sin esto? El distribuidor podrá ahora entender el comportamiento del comprador más allá de la información TPV (Terminal Punto de Venta). Los distribuidores actualmente tienen la capacidad de analizar los patrones de tráfico, entregar ofertas personalizadas, medir tiempos de permanencia, construir los perfiles de confianza de los clientes y hasta demostraciones físicas del test A/B. ¿Y qué obtiene el comprador? Integrando esta tecnología a la aplicación del distribuidor, el comprador obtiene una experiencia ultra personalizada a través de ofertas específicas para clientes, cupones para locaciones específicas e información contextual tales como mapas y menús.
Pero la pregunta que sigue apareciendo es: ¿Los compradores se podrán adaptar a éste tipo de experiencia? Si los usuarios no adoptan la tecnología, las gráficas de Palo de Hockey (Hockey Sticks Graphs) nunca se llevarán a cabo para los distribuidores. Pienso en una historia que he escuchado muchas veces de Sheryl Sandburg durante sus presentaciones. A los usuarios les asustaba cuando salió por primera vez el identificador de llamadas. Pensaban que el concepto de saber quién llamaba antes de contestar era horripilante. Ahora, más de veinte años después, no contestamos el teléfono sin saber primero quién llama. La percepción de tecnología de los usuarios cambió completamente en las últimas dos décadas.
Parece un consenso general entre los inversionistas y vendedores que alguien descubra y gane la carrera del Marketing de Proximidad.
Casos de Uso del Marketing de Proximidad
Remodelación de Cocina
Finalmente has tomado la decisión de remodelar tu cocina después de 30 años, pero no sabes por dónde empezar. Entras el departamento de cocina de una ferretería y un empleado te informa sobre una aplicación que te sirve de guía con el complicado y extenso proceso de remodelar su cocina. Luego de descargar la aplicación, se le dan una serie de fáciles direcciones que muestran cómo utilizarla. Comienza por escoger tus nuevos gabinetes y encuentras un estilo que le gusta pero no están en el color que te gusta. Al hacer uso de una etiqueta inteligente de muestras (etiquetas por la que desliza el dedo para recibir información contextual), puedes ver colores adicionales disponibles por orden especial. Guardas el estilo y color en tu perfil. Mientras te diriges a escoger encimeras, la aplicación te notifica que no olvides escoger los equipos para tu gabinete. Una vez escogido, te diriges hacia las encimeras.
La aplicación ha estimado que hasta ahora has pasado 20 minutos en el departamento de cocina. El cual ofrece un 5 por ciento de descuento, que incentiva a hacer una compra hoy. De las 10 muestras de encimeras que el vendedor tiene a mano, la mayoría de los usuarios de la aplicación, solo prestan atención a 4 de ellos. El distribuidor sabe que tal vez sea el momento preciso para cambiar las otras seis con opciones más modernas. Ya que hay estilos que pueden estar de moda dependiendo de la región, el distribuidor podría analizar las estadísticas desglosadas por segmentos.
Después de encontrar una encimera que te guste, lo guardas en tu perfil y agregas una etiqueta de entrega para así ver cuánto tiempo tarda esa encimera en ser instalada. Si tienes una pregunta sobre qué tan rústica es esa encimera, tocas un botón que informa a un empleado de la tienda que necesitas asistencia. La aplicación te ha guiado satisfactoriamente a través de éste proceso, de tal manera que te hace sentir confiado hasta el punto que piensas que la cocina de tus sueños se hará realidad.
Entorno Minorista
En el entorno minorista, las zonas inteligentes y etiquetas pueden ser usadas de muchas maneras. A continuación, algunos ejemplos de este entorno.
Una familia entra a una tienda con la aplicación para revisar las últimas ofertas que el distribuidor ha publicado. Después de agregar los cupones que les interesa a la aplicación, continúan caminando por la tienda. Los compradores ahorran dinero y tiempo porque la aplicación les dice la ruta más rápida para escoger todo lo de su lista. Si falta un cupón, la aplicación alerta al comprador.
La familia decide comprar un nuevo televisor, y después de estar en el departamento electrónico por cinco minutos, se les pregunta si necesitan asistencia. Responden afirmativamente, y un empleado trae un televisor del depósito para ellos. Luego, pasan una etiqueta que les muestra accesorios, información del almacén de la tienda, y productos relacionados de la misma marca. Fácilmente, pueden ver que funciona para ese TV, y encontrar los cables apropiados en el siguiente pasillo.
Los servicios de la aplicación están integrados a plataformas comercio electrónico comercio móvil, para que los usuarios puedan usar los botones de “Comprar Ahora” que simplemente envía el producto a la puerta de casa. La familia decide no molestarse con apretar el televisor en su automóvil, en vez de esto, decide que se les entregue en su hogar esa tarde.
En la salida de la tienda, la aplicación reconoce que el tiempo de espera en el área de cajas es más largo del que a los managers les gustaría para la buena experiencia de los clientes, así que más cajeros son enviados a las áreas de caja.
Concierto al Aire Libre
Un grupo de amigos irá a un concierto al aire libre con varios escenarios. Los promotores del concierto crearon una aplicación que ayuda a los asistentes al concierto a navegar el evento. La aplicación tiene muchas características útiles como horarios, código de barra para el acceso a las áreas VIP, e información sobre los puestos de comida.
Los promotores del evento también instalaron Bluetooth Low Energy (Bajo Consumo) beacons en el evento para que la aplicación pueda proveer información contextual a los asistentes basada en su locación. Mientras esperan en las largas colas para la cerveza, se le notifica al grupo que las colas son menos cortas en los puestos de cerveza a media cuadra. Cuando una banda está a punto de empezar a tocar, se les avisa a los amigos que es mejor que vayan a ese escenario.
Cuando se dirigen al escenario, se les pasa un cupón que les da un 20 por ciento de descuento en una Camiseta, en la tienda de mercancía. Al salir, la aplicación les avisa donde se encuentra la salida más cercana y rápida, según su ubicación.
Oportunidades de Marca
Distintas marcas pueden usar Marketing de Proximidad para crear lealtad e incentivar el compromiso del cliente. Por esto, si un centro comercial con 100,000 productos en los estantes de mil marcas distintas usa tecnología, cada marca puede optar a favor o en contra del programa.
Una marca puede comercializar ofertas especiales sin tener que invertir una pequeña fortuna en actividades de comercialización en el mismo lugar o en su propia aplicación. Imagina una compañía de gaseosas haciendo una promoción virtual para algún producto: podrían tener la campaña lista para el público con unas pocas líneas de texto y código. Podría ser desplegado a nivel nacional o en todo el mundo en segundos. Imagínese una venta rápida: 30 minutos en el que las personas en todo el mundo, podrían obtener 30 por ciento de descuento en un producto específico al mismo tiempo, al igual que una plataforma de comercio electrónico. Y como una plataforma de comercio electrónico, las marcas tendrían acceso a análisis de rendimiento de la campaña que acaban de ejecutar. Podrían justificar el gasto de inmediato, mientras que el distribuidor podría obtener beneficios económicos de su espacio físico tradicional a través del programa.
Ir hacia una experiencia sin fricción con la tecnología actual
La clave para ganar este espacio está construyendo una experiencia sin fricción. Los clientes cautelosos siempre hacen referencia a los códigos QR al considerar nuevas etiquetas inteligentes. Los códigos QR fueron una buena idea, pero no funcionó debido a que tomaba más tiempo tomar la foto que escribir una dirección URL. Los usuarios terminaron rechazándola.
Las últimas tecnologías como las beacons Bluetooh LE (BLE) y Comunicación de Campo Cercano, tienen menos fricción y son más fáciles de usar con aplicaciones integradas. La comunicación de Campo Cercano no está abierta en iOS todavía, por lo que no está siendo ampliamente utilizada para las etiquetas inteligentes, pero puede ser en el futuro. Si miramos al pasado, Touch ID no estaba abierto a terceros, pero Apple eventualmente lo abrió en iOS 8. Estamos en iOS 9 ahora, pero si Apple decide hacer lo mismo con la tecnología de Comunicación de Campo Cercano, los enlaces de web de la vida real se convertirán en algo común. La comunicación de Campo Cercano ha estado disponible en los dispositivos Android desde alrededor de finales de 2011.
Por lo tanto, eso lleva al Bluetooth LE emergiendo como la mejor tecnología multi-plataforma actual. Los beacons son excelentes porque son baratos, pequeñas, y no necesitan ser enchufadas, así que la instalación es relativamente fácil. Apple presentó el protocolo iBeacon en 2013, y varios vendedores han producido un hardware compatible con iBeacon que se está utilizando para iniciar programas piloto de comercio móvil. Varias empresas en este momento están tratando de entenderlo, Qualcomm Gimball, Swirl y Shelfbucks para nombrar unos pocos. La mayoría de ellos producen sus propias beacons pero todos siguen el protocolo BLE.
¿Ha desaparecido la fricción de la experiencia? Absolutamente no. Los usuarios tienen que descargar una aplicación que ocupa preciado espacio en su teléfono. La aplicación debe estar en ejecución mientras están en el espacio real, y la mayoría de las integraciones que he visto son muy inconstantes.
Los beacons no son una tecnología perfecta; no se pueden crear formas aparte de conos o círculos, y estos se sobreponen. No se puede definir un espacio perfecto como una zona. Si usted quiere representar el mapa de una tienda, la mayoría de los departamentos se muestran en rectángulos y una beacon transmite su identificador único a los teléfonos inteligentes cercanos en un círculo que irradia desde la beacon. Así que lo mejor que podemos hacer actualmente es que los círculos ocupen la mayor parte del departamento o tapa. Esto hace que el mapa de la tienda sea imperfecto. Algunas zonas se sobreponen y otras no van a funcionar bien, pero en general, los comerciantes están recibiendo datos que no tenían antes y los usuarios ahora tienen una nueva y única experiencia. La realidad aumentada (RA) puede añadir algo nuevo al mapeo con beacon de una tienda a través de la funcionalidad que ayuda al usuario con vías e identificaciones o incluso ludificación de una tienda física.
La manera en que veo es que estamos en la fase Atari de Marketing de Proximidad, y con el tiempo evolucionará a Playstation 4. Hay muchas cosas por las cuales emocionarse, incluso en esta etapa temprana. Creo firmemente que el concepto de interactuar en nuestros ambientes con nuestros teléfonos inteligentes no va a desaparecer. No es una moda. Echa un vistazo a tu alrededor la próxima vez que estés caminando por un centro comercial o una tienda. La gente está utilizando sus teléfonos para digerir, compartir y comprender el mundo que les rodea, y si les damos las herramientas adecuadas, creo que van a utilizarlas.
En esta etapa no creo que el problema de la adopción está en la tecnología, sino más bien la experiencia que estamos creando para el usuario.
En esta etapa no creo que el problema de la adopción está en la tecnología, sino más bien la experiencia que estamos creando para el usuario. Los negocios de bienes raíces en los teléfonos de los usuarios es más competitivo que nunca. Para que un usuario no sólo descargar la aplicación de un distribuidor, pero que la mantenga y la use, la aplicación debe tener alguna información de gran alcance. Se debe hacer más que regalar un cupón. Tiene que hacerles la vida más fácil, educarlos sobre las cosas que no conocen, introducirlos a las cosas que les interesan y atraerlos cuando están a punto de perder el interés.
El jurado aún está deliberando sobre si los botones Dash de Amazon serán un éxito, pero te puedo decir que yo uso el mío.
¿Por qué? Porque es muy fácil. Ni siquiera tengo que sacar mi teléfono de mi bolsillo en estos días, cuando me quedo sin bolsas de basura. Uso la última y solo con pulsar el botón de la derecha y están en mi puerta el día siguiente. Comprar bolsas de basura era fácil antes, cuando lo hacía en la tienda. Fue un poco más fácil a través de Amazon Prime, pero ahora ha alcanzado un nuevo nivel de menos fricción al cual no puedo darle la espalda. Espero que dejen de hacer los botones Dash antes de que me convierta en un Wall-E distópico humano que predicen de manera cómica.
Yo solía creer que el valor debía ser equilibrado tanto para el usuario como para el vendedor, pero ahora creo que el valor para el usuario tiene que ser mayor que el valor para el vendedor. A los usuarios no les importa si se trata de un campo de juego desigual, quieren herramientas y experiencias útiles, y si no encuentran lo que buscan, la aplicación será eliminada.
El Futuro es Ahora (Más o Menos)
Es ahí donde nosotros como diseñadores UX / UI y desarrolladores entramos. Los clientes están entusiasmados con este espacio, pero están buscando orientación. Ellos tienen muchas preguntas sobre lo que es posible y lo que es una manera responsable de usarlo sin molestar a sus clientes. Necesitan ayuda para moldear sus ideas a soluciones que aumentan el RSI (retorno sobre la inversión), pero no pongan en peligro la experiencia del cliente que han trabajado tan duro para refinar.
¿Qué quieren y esperan los Clientes?
-
Los clientes y los departamentos de TI son muy protectores de sus aplicaciones; un plan de seguridad sólido siempre tendrá que estar en marcha.
-
Los clientes no se comprometan con esta tecnología en todas sus tiendas hasta que se haya comprobado a través de un periodo de prueba. La mayoría de las fuentes publicadas empiezan poco a poco, entre una y 10 tiendas, y luego despliegan una huella más grande.
-
Las políticas internas de la aplicación tendrán que ser actualizadas para poner en marcha un programa a gran escala. El lanzamiento de un programa piloto de control (sólo a los empleados, por ejemplo) proporcionaría un estudio de caso que resalta el valor de los consumidores antes de decidir la actualización de las políticas.
-
Los clientes suelen gravitar hacia ofertas espontáneas que ayuden a agilizar las cosas, pero para crear una campaña efectiva, la experiencia tiene que ser mucho mejor.
-
Los clientes esperan que la tecnología sea más exacta de lo que es actualmente. Se les debe informar de sus peculiaridades. Grandes demostraciones son de gran alcance, pero escalar la tecnología a múltiples ubicaciones no puede ser pasado por alto.
-
Todos los clientes quieren una mayor lealtad que dé como resultado cestas de compra más llenas y frecuencia de viajes. La funcionalidad basada en la ubicación se sumaría a los programas de lealtad por medio de incentivación de los viajes al sitio real sobre las compras en línea.
¿Qué tipo de preguntas pueden esperar los Diseñadores y Desarrolladores?
-
Dado que esta es una nueva forma de interactuar con los compradores, la prueba es de vital importancia.
-
Todos los distribuidores son diferentes. Crea un campo de juego de una sola tienda y diviértete. Averigua lo que los clientes piensan que es valioso. Entonces, hazlo crecer.
-
A pesar de que las ofertas espontáneas siempre surgen, debemos tratar de guiar a nuestros clientes potenciales en la dirección correcta, siempre intentando responder la pregunta: “¿Por qué el comprador necesita esta aplicación?” Si un cliente fiel no necesita la aplicación, no vale la pena crearla.
-
La clave para vender un concepto es encontrar una manera de dar al comprador una experiencia que no podría haber tenido sin la tecnología. Entender al cliente.
-
Prueba, prueba, y prueba. Las tiendas están hechas de diferentes materiales, y diferentes tipos de mercancía pueden ser un desastre para la creación de zonas.
Creo que si creamos grandes experiencias que los usuarios van a adoptar, el mercadeo RSI va a seguir, pero tenemos que centrarnos en el usuario en primer lugar. Si logramos eso, hay muchas oportunidades emocionantes por delante mientras nuestros entornos reaccionan a nosotros y se vuelven más personalizados.
Estoy muy emocionado por ver cómo se desarrolla Marketing de Proximidad en los próximos cinco a 10 años. Al final, si nos centramos en la experiencia del cliente y les damos buenas herramientas, creo que se convierte en algo más que publicidad, y el beneficio para los vendedores vendrá.